El dia de hoy iniciamos con un pequeño debate acerca de las nuevas medidas que esta implementando la universidad para mas "seguridad". Desde nuestro punto de vista como estudiantes esto no va a solucionar los llamados conflictados en esta nuestra segunda casa a mi manera de ver las cosas no estoy de acuerdo con esta supuesta solucion ya que nos estan cohibiendo de ser nosotros mismos por temor a ser señalados o enjuiciados injustamente.... se supone que estudiamos en una universidad publica en donde tenemos libre derecho a la expresion... donde quedan nuestro libre derecho a la huelga? cuando a la entrada del campus no nos permiten entrar ni siquiera con un gorro en la cabeza ya que seria infundar "terrorismo" en la uis como decia Diego que hacen nuestros representantes¿? para que estan ahi? si lo unico que hacen es guardar silencio.....
para continuyar con la clase empezamos diciendo cuando se tine en cuenta la presencia de modalidades de accion administrativa que lo vemos en el capitulo 3 de la ley 489 de 1998 :
desconcecntraciom
delegacion
descentralizacion: por territorio , por servicios y por colaboracion.
traimos a colacion algunos ejemplos:
desconcentracion:
DIAN
SEGURO SOCIAL
ICBF
SENA
POLICIA
por servicios: Las entidades descentralizadas por servicios pueden ser del orden nacional o del
orden local.
delegacion: la traslación por un ente u órgano superior a otro de nivel inferior del ejercicio de una competencia, reteniendo el delegante la titularidad de la misma.
quedo pendiente comparar entre procuraduria y notaria muestro un breve concepto de cada una:
La Procuraduría General de la República de Colombia es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Junto a la personería de Colombia y la Defensoría del pueblo forma el ministerio Público. Su principal función es velar por el cumplimiento de las funciones impuestas por la constitución y la ley a los servidores públicos.(Artículos 275 a 278 de la Constitución Política de Colombia). Es una de las partes más importantes del estado Colombiano.
La Notaría es una entidad de creación legal, es decir, que el gobierno nacional a través del Presidente de la República y el Ministro del Interior y de Justicia disponen su creación.
Carece de personería jurídica y su representación se ejerce a través del Notario, como persona natural.
Por mandato constitucional, el Notario se define como un particular que por delegación del Estado, presta un servicio público, el cual se encuentra reglamentado en la Ley.
Los funcionarios de la Notaría son nombrados por el Notario y el régimen aplicable es el previsto en el Código Laboral, para las relaciones entre particulares.
Para efectos fiscales y tributarios, el Notario utiliza su registro único tributario o R.U.T.
El número de funcionarios con que funciona la oficina, es determinado por el Notario, de acuerdo a sus necesidades, al igual que la asignación de los salarios
La Notaría se sostiene con los ingresos que se perciben por concepto de los servicios, de acuerdo a una tarifa legal que señala el gobierno.
Excepcionalmente, hay Notarías que reciben un subsidio que se transfiere, a partir de los aportes que los mismos Notarios consolidan, para garantizar una adecuada prestación del servicio en todas las ciudades del país.
El Notario no tiene superior jerárquico, es autónomo en el ejercicio e interpretación de la Ley, con observancia de la misma.
La inspección y vigilancia del servicio notarial lo ejerce el Presidente de la República, a través del Superintendente de Notariado y Registro.