Estructura del Estado Colombiano

Para inducirnos en forma en el tema a desarrollar el profesor nos pregunta acerca de  ¿ que es para nosotros la estructura del estado?  el nos sugiere realizar un esquema donde plasmemos según nuestros pre-saberes lo que es para nosotros la estructura del estado; Después de una lluvia de ideas empezamos a construir un concepto sobre el mismo y dijimos que el poder publico es un poder organizado que responde a la idea de estructura.

La ley 489/98( Estatuto básico de la administración ) cuyo objeto es  regular el ejercicio de la función administrativa, determinar la estructura y definir los principios y reglas básicas de la organización y funcionamiento de la Administración Pública.


Artículo 113 de la Constitución política de Colombia Son Ramas del Poder Público, la legislativa, la ejecutiva y la judicial.Además de los órganos que las integran existen otros, autónomos e independientes,para el cumplimiento de las demás funciones del Estado.
Los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines.



Hay función jurisdiccional, función normativa y función administrativa              


Función Administrativa: Actividad propia de la administración que se le entrega a un particular para que ejerza esta función ( administrativa).

PONENCIA INAUGURAL:
¿Quien Imagina la independencia? Autor: Eduardo Restrepo
Esta gira en torno a lo que se llama la celebración del bicentenario y también muestra la separación de las instituciones. El Proyecto de la construcción de un estado siempre ha girado en torno a la idea de élites ya que el derecho moderno es monoclasico responde a un solo interes (burguesia). Celebrar la indepencia es negar lo que hoy vivimos ya que lo que se pretendio con esto, fue que gobierno nacional quisiera presentar a la comunidad internacional  el respeto y las garantías del multicuralismo, el desarrollo sustentable, la democracia, el diálogo nacional, etc. 
Lo que nos permite que halla un cambio del derecho administrativo del siglo XX esta comprometido a un estado social de derecho donde se elimina la división entre la institución y la sociedad.

2 comentarios:

  1. Las estructura del poder publico en colombia se divide en tres:
    la legislativa, la judicial y la ejecutiva.Cada una de éstas tiene diferentes funciones, ejercidas por diferentes entidades, funciones con las cuales se busca controlar el poder público. Estos son las atribuciones que tiene el Estado para orientar y organizar administrativamente la vida de los ciudadanos colombianos y en 1991, a raíz de la expedición de la nueva Constitución, se determinó dividirlo en ramas y órganos. Las ramas continuaron siendo las tres ya mencionadas (legislativa, judicial y ejecutiva); mientras que los órganos se dividieron en organización electoral y organismos de control.

    COMENTO ANGIE PAOLA MONTAÑA REY

    ResponderEliminar
  2. Colombia es un país con un gobierno democrático. Eso significa que se sustenta en un sistema de eleccio­nes popular para los cargos de representación como presidente, congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

    El sistema político colombiano está conformado por un conjunto de partidos y movimientos políticos. Dichas organizaciones interpretan los intereses de diferentes sectores del país que buscan acceder a los cargos de representación para influir en la definición de políticas y planes de desarrollo.

    Como todo sistema político, el de Colombia cuenta con unos principios y reglas básicos de actuación, condensados en la Constitución Política.

    El Estado colombiano responde al principio de sepa­ración de poderes que caracteriza al Estado moderno. Por lo tanto, el poder está organizado alrededor de tres ramas: la rama legislativa, la rama ejecutiva y la rama judicial. Aunque cada rama cumple funciones diferentes, trabajan de manera coordinada para cum­plir con las obligaciones y fines del Estado.

    Además de estas tres ramas, se han creado organis­mos de control y vigilancia encargados de verificar el correcto cumplimiento de las funciones de las entidades que gobiernan el país.

    En Colombia, la estructura del Estado se ha venido construyendo y revisando desde el siglo XIX, cuando el país alcanzó la independencia y en la actualidad su carácter está definido por la Constitución Política de 1991.

    En ella se establece que Colombia es un Estado Social de Derecho, con una organización descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales y con un espíritu democrático, participativo y pluralista.

    Estos postulados se ven reflejados en la organización del poder público, porque proponen la consolidación de las entidades territoriales y la desconcentración en la prestación de servicios públicos y en la planeación y administración de los recursos regionales.

    Claudia Marcela Pérez Rojas

    ResponderEliminar