EL SUEÑO WEBERIANO


EL SUEÑO WEBERIANO SE BASA EN LA IDEA DE LA BUROCRATIZACIÒN DEL ESTADO SIENDO LA BUROCRACIA EL RESULTADO DEL CRECIMIENTO DEL ESTADO MODERNO.
El estado colombiano ha intentado a lo largo de su historia establecer una administración pública “weberiana”, es decir, meritocrática, experta, racional y apolítica que contribuyera a conseguir el “desarrollo económico”. Con ello se busca, entre otras cosas, lograr la separación entre la “política” y la “administración”. Con la política, según corre el argumento, sólo se lograba exacerbar el faccionalismo ideológico y se terminaba inevitablemente en la guerra civil; con la administración, en cambio, las mentes lúcidas podían alcanzar acuerdos pragmáticos y racionales que finalmente favorecían la estabilidad política y el crecimiento económico. El presente artículo busca narrar el desarrollo de este “ideal weberiano” en el período 1900-2007, usando métodos de interpretación jurídica y social que han sido tradicionalmente desdeñados por las administrativistas: el artículo acusa a la doctrina tradicional del derecho administrativo (tanto en Colombia como en América Latina) por tratar este tema mediante interpretaciones acontextuales de las normas legales, privando con ello a los abogados de conocimientos fundamentales para entender las bases el “constitucionalismo estructural”. Finalmente el artículo desarrolla estos temas dentro del contexto de las influencias y trasplantes del derecho comparado, donde la administración pública colombiana se nutrió alternativamente de los esquemas aportadas por la experiencia francesa, primero, y luego por la implacable llegada de la ciencia administrativa de los Estados Unidos a partir de su victoria militar en la segunda guerra mundial. De esta manera pudimos anlalizarla lectura del profesor  Diego López  Medina. para obtener un amyor entendimiento del texto que  analiza la estructura del estado se ha  divido en dos periodos. El primer periodo que inicia en el año 1900 hasta el año 1950 y el segundo  que  comienza  con el frente nacional y termina  con la constitución política de  1991.  Diego Lopez medina divide toma en cuenta dos planos: El primero es el  Plano metodológico: Aqui analizaremos  como el derecho constitucional y el derecho administrativo  a lo largo de la historia se han  enfocado en diferentes concepciones y propugna por una  colaboración armónica que contribuya al derecho Administrativo.
El segundo es el  Plano sustantivo :con transcurso del tiempo  se ha  situado en la  tendencia del normativismo puro , en el  estudio de  la norma creada por un sujeto competente mediante un proceso establecido como por  ejemplo las normas jurisprudenciales olvidando por  completo el método teleológico que pone  énfasis especial en las  diálogos sociales y culturales que e existen a antes y después de la creación de la  norma . En  esa  medida el estudio de  la norma no nos muestra cual fue la  discusión nos muestra el producto y además  silencia el escenario de discusión.  Ronald Dworkin  desarrolla lo anterior pues se opone  a las teorías positivistas pues  dejan por fuera las directrices y principios del Derecho.




4 comentarios:

  1. Viéndolo desde mi punto de vista la lectura del sueño weberiano ha aportando gran conocimiento y ha aclarado y reafirmado conceptos muy importantes, en lo concerniente ha que se reconoce como única fuente de nuestro ordenamiento jurídico el derecho francés.
    Lo que que me queda de esta gran lectura es que Diego Lopez medina en su sueño weberiano busca una administración pública, experta, racional, y apolítica que como se sabe no se ha podido lograr y en donde en donde su mayor fin es un mejoramiento del estado y donde este sea un garante.

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  2. El comentario Anterior fue hecho por : Maria Angelica Vargas Beltran

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  3. Creo firmemente que solo se puede lograr una verdadera autonomía racionalización, emprendimiento evolución y eficiencia en nuestra administración pública, cuando nuestros dirigentes se instruyan de saberes y tropiezos históricos reflejados en diferentes estudios no solo nacionales sino internacionales como lo fue las misiones Kemmerer y Currie estudiadas para así lograr el verdadero descubrimiento de la gran responsabilidad que tenemos los abogados y aun mas aquellos que algún día aspiraremos a seguir no reformando sino erradicando de una manera trasparente y LEGAL las actuaciones de aquellos funcionarios que investidos de ese poder “legal” solo obran para intereses propios y económicos en vez de buscar un salto al verdadero evolucionar de no solo estudiar las leyes… De no solo saber o señalar quien tiene responsabilidad en algún incumplimiento de su deber, De contra que entidad o servidor se debe accionar sino de abrir nuestras mentes y corazones al estudiar nuestra historia … Al estudiar verdaderamente las investigaciones e investigar para así al momento de enfrentarnos con ese “aparato estatal” no cometer las mismas burradas que cometieron aquellos y que aun cometen unos.
    Claudia Marcela Pérez Rojas

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  4. Pues bien, personalmente veo que el sueño webberiano se vislumbra en este nuestro país como eso, una utoupoia donde casi ninguna institución sigue estos postulados basados en l meritocracia y la burocratizacion del poder, leyéndolo nos damos cuenta de todas las falencias de nuestro sistema administrativo donde los cargos públicos son obtenidos por cuotas políticas y los funcionarios están muy poco capacitados para sus funciones, la falta de carrera administrativa como comentaba diego hace que los funcionarios trabajen sin motivación pues por el juego político sus puestos dependen del partido que se encuentre en el poder, asi que sumándole todas estas enfermedades encontramos un sistema bastante deficiente, que aunque con los intentos de las misiones y la creación de instituciones controladoras no funciona porque aplicamos políticas que no se adaptan a nuestra realidad sociocultural económica y política.

    por: Lina Velasco Melo

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